miércoles, julio 02, 2008

Tiempo de hacer los deberes en bolsa

La bolsa continúa bajando. El pesimismo de El Inversor.com es general, el desaliento se adueña del mercado. Muchas personas no aguantan y venden. Esto no es malo para los que no venden! En realidad es bueno para comprar. Se puede comprar más barato. Y siempre pensando en el largo plazo. Hay que estudiar qué valores comprar, pero muchos están más baratos que hace 1 año o 6 meses.

Esto es lo que hay que hacer. Tener paciencia tanto para no vender como para estudiar las operaciones de inversión antes de comprar. Hay valores muy castigados. Hacer los deberes en bolsa, que significa aprender bolsa, estudiar las diferentes opciones de inversión y, llegado el caso, comprar. Y se pueden encontrar oportunidades en valores buenos, sólidos, con beneficios muy recurrentes y que están a precios no vistos en bastantes años.

Telefónica, por ejemplo es un negocio muy estable, que además está muy diversificado geográficamente. Y la gente continuará llamando por teléfono, teléfono móvil, conectándose a internet cada vez más. Quizá en un futuro los márgenes serán más estrechos, la competencia más agresiva, y el coste de la financiación de la deuda, más alto. Pero es que en 6 meses ha bajado un 22% y la empresa está en su mejor forma.