domingo, febrero 03, 2008

¿Hay que comprar bancos españoles?

Han bajado mucho todos los bancos. El entorno económico no es favorable: crisis inmobiliaria y crisis financiera que ha afectado a todo el mundo y tambien a los bancos españoles de diferentes formas. Pero vamos a ver. El sector bancario con Santander y BBVA como valores que están más baratos en términos de PER, o sea de beneficios en relación al precio, y que está en 8 tanto para el caso del Santander como del BBVA. Tambien el Popular podría añadirse a este grupo, porque aunque está muy centrado en España, que no pinta muy bien que digamos, es un banco históricamente muy conservador, sin sorpresas, que no hace operaciones de adquisición, que le puedan pasar factura en el largo plazo. Eso explicaría, a mi entender, el buen comportamiento del banco en bolsa en los últimos 8 años, desde el anterior máximo bursátil en el año 2.000.

Sólo por dividendos dan alrededor del 5% con posibilidad de subir al 6% en el caso del Santander. Puede que la economía flaquee, que el crédito disminuya drásticamente, pero estos son bancos diversificados, bien gestionados, que no cometen locuras y el castigo sufrido ha sido monumental. Pueden ser una opción de compra ahora mismo.

¿Pasó ya lo peor en la Bolsa española?

Amigos inversores, puede que sí. Para mi, se pueden encontrar valores que están mucho más asequibles que al final del año 2.007. El entorno es ahora peor? Sí, puede ser... sin embargo no es normal que haya multitud de empresas muy sólidas que hayan perdido el 15 o 20% en lo que llevamos de año 2.008, y a largo plazo esto va a tener que corregirse. Para mi, es momento de ir tomando posiciones. Sin embargo, hay que saber que es lo que se compra puesto que después, si las cosas no salen bien, la cotizaciones pasan factura y aparecen las inseguridades del inversor.